Alumnos, docentes y familias perjudicados por violación a normas de fumigación

El  jueves 14 del mes tuvo lugar una exposición en la Unión Educadores Bonaerenses de Mercedes sobre la contaminación en los entornos escolares como consecuencia de la fumigación que viola las ordenanzas.

Entre los denunciados, están los campos linderos a las escuelas N° 32 y N° 16 que no respetan las distancias estipuladas para no provocar, o minimizar daños, limitando el alcance de los insecticidas al campo fumigado, y no a las escuelas vecinas.

La mayoría de trabajadores encuestados del rubro agrícola desconoce las distancias permitidas para la fumigación y la obligación de un aviso previo de 48 hs.

Sin embargo, no solamente la fumigación rural golpea a los colegios.

En un comunicado publicado por sindicatos docentes el viernes 1° de Julio, en el edificio que comparten la escuela secundaria N° 12 y N° 32, trás fumigación ordenada en todas las escuelas por autoridades educativas, miembros del personal auxiliar sufrieron una descompensación, siendo derivados a una clínica. 

También se destacó el caso de la escuela N° 29 que sufre la contaminación como consecuencia de la explosión expansión de agroquímicos. 

Las escuelas rurales analizadas y víctimas de la contaminación incluyen las N° 32, 16, 14, 29, 23 y 26.

Tanto en el comunicado por las auxiliares afectadas como en la conferencia dictada por se coincide en la falta de acción e inutilidad de las autoridades escolares, incluyendo al Consejo Escolar de Mercedes, respecto al problema que constituye un golpe grave a la salud dentro del entorno escolar.En la exposición también se mencionó la inactividad del área municipal de Medio Ambiente. 

Además del peligro a la salud, la situación da pie a sindicatos docentes que ya están exigiendo la suspensión de clases posterior a las fumigaciones, en vez de exigir que estas se realicen en vacaciones o días sábados,  sumándose a una interminable lista de pretextos para suspender clases ya de por sí golpeadas por la falta masiva de docentes y condiciones edilicias (Cómo falta de infraestructura de gas para calefacción)  que resultan en cancelación de clases.