October 7, 2022

Mercedes: Saben donde están sus vehículos robados pero policia y fiscalia no actúan

Vecinos denuncian que son víctimas de robos y que aunque proporcionan la ubicación de sus pertenencias la policía no actúa.

Esta nota se centra en dos casos de vecinas que se acercaron a las autoridades para reportar el robo de una moto y una bicicleta e informar sobre la ubicación de los vehículos siendo ignoradas por la policía y la fiscalía.

En ambos casos los recursos policiales y judiciales necesarios para sus resoluciones son mínimos porque ambas víctimas acudieron a las autoridades con información suficiente para la recuperación de la propiedad de las víctimas y  procesamiento de los delincuentes.

El primer caso tiene como protagonista a la propietaria de una bicicleta que le fue robada fuera de su trabajo en la Avenida 17 y esquina 18.

Tras el robo, la vecina identificada como Jessica (Nombre ficticio), acudió a la comisaría 2 de la calle 22 y 9 donde le tomaron inicialmente su denuncia que con el paso de los días no arrojaba ningún resultado como suele pasar con muchos delitos, probablemente con la mayoría.

Jessica obtuvo las imágenes de una de las cámaras de seguridad de su trabajo que captó el robo de la bicicleta. Publicó las imágenes en redes sociales con una descripción del hecho y una queja sobre la falta de resultado por parte de la policía.

 A diferencia de la denuncia policial, la denuncia pública de Jessica pareció activar a la policía y fue contactada por una oficial principal, quien le prometió que se ocuparía de resolver el caso y la citó a la comisaría.

A raíz de la publicación muchas personas la contactaron para revelar la identidad del ladrón, se trata de Carlos Lavin.

La bicicleta robada y el delincuente.


Jessica le mostró a la policía la cantidad de mensajes recibidos, todos coincidiendo en que el delincuente era Carlos Lavin. Pero la policía le pidió que consiguiera un testigo.

Carlos Lavin.


Como suele pasar en Mercedes, a la hora de apoyar a Jessica, casi todos los informantes se negaron a dar testimonio. Sin embargo uno accedió, la acompañó a comisaría donde ratificó la identificación de Lavín.

Pero nuevamente la policía se comunicó con Jessica para solicitarle más testigos, a pesar de que el delito había quedado grabado y de que un testigo ya había dado testimonio. 

Así es como aun con un delincuente identificado por la víctima, quien además hizo el trabajo policial de averiguar su dirección, proporcionar imágenes de las cámaras y un testigo,  hasta el día de hoy la policía no logró resolver el caso ni recuperar la propiedad de la vecina que seguramente ya habra sido vendida. Hasta el dia de hoy debe indignarse al ver al ladrón pasear por Mercedes, la ciudad que frecuenta para robar.

El otro caso no es muy diferente. La vecina  Roxana Cobuccio, también fue víctima de un robo muy particular, porque fue llevado a cabo por un conocido, quien además impunemente ofrecía la moto a la venta en Marketplace ante la indiferencia policial.

Bautista Fernandez fue grabado infraganti robando la moto de Cobuccio, que en ese momento estaba en posesión de su hermana que participaba de un evento social. Al finalizar el evento su hermana noto la falta de la moto, y tras revisar una cámara que grabó el robo, identificaron a Bautista Fernandez, quien había presenciado el evento y es conocido de la víctima.

Al ver que la moto había sido robada, la hermana de Roxana hizo la denuncia en comisaría, donde por algún motivo entendieron que la moto había sido prestada, y pidieron a la víctima 48 horas para que el ladrón devuelva el vehículo voluntariamente. 

La moto robada.


Cuando Roxana se enteró de esto, fue a la comisaría para intentar ampliar la denuncia explicando que se trató de un robo, que no devolvieron la moto sin intervención policial. 

Además Roxana para ese momento ya contaba con evidencias, capturas de pantalla donde Fernandez ofrecía la moto a la venta.


Pero la policía se negó a ampliar su denuncia y le dijo que debía esperar a la UFI de turno y ampliar ahí la denuncia. Pero en la fiscalía tampoco quisieron atender a Roxana y le dijeron que vuelva a comisaría, donde esta vez sí aceptaron tomarle una ampliación.

Sin embargo cuando Roxana fue a fiscalía, en fiscalía le respondieron que la policía aún no había remitido la denuncia, por lo que la causa estaba totalmente frenada.

Como si toda esta impotencia fuera poco, según el relato la policía literalmente se burló de la vecina cuando al mejor estilo Sargento Gorgori le  informaron que habían hablado telefónicamente con Fernandez, y que este les aseguro que no tenía el vehículo. 


Bautista Fernandez.


Sin investigar, contradiciendo una grabación que captó el delito, la policía protege al ladrón con el argumento de que este telefonicamente negó el delito.

Pasados los días Roxana vio que estaban ofreciendo su moto a la venta y concretó un encuentro en el bar Laurino fingiendo ser compradora potencial. Llegando a Laurino se comunicó con el ladrón y lo identificó, pero no era Fernandez sino Andres Grassi, un menor de edad. Roxana llamo a la policía, mostró los anuncios de venta y el menor fue detenido pero liberado a las 2 horas, sin que la policía a pesar de tener a quien ofrecía la moto estaba bajo su custodia. 

Hasta ahora los conocidos de Roxana ven la moto robada circulando por Mercedes libremente sin ser interceptada ni por la policía ni por personal de tránsito.

Es importante recordar que en el año 2021 el gobernador Kicillof incrementó el presupuesto de la policía bonaerense quedando en $261.816.673.000, una verdadera paliza a los contribuyentes que pierden mas de la mitad de sus ingresos mensuales solamente para financiar al Estado, en la mayoría de los casos sin recibir servicios públicos de calidad como retorno.

En Mercedes por ejemplo, mientras se da via libre al delito, se usaron destacamentos para proteger el local De Gruttola, cuyos propietarios asociados al poder llevaron a cabo una estafa masiva.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.

CoverNews by AF themes.